martes, 17 de noviembre de 2009

RIESGOS PSICOLABORA.LES

RIESGOS PSICOLABORAL.
LOS GRUPOS DE RIESGOS PSICOLABORALES
El objetivo primordial de los programas de salud ocupacional es establecer medidas preventivas y correctivas; esto se consigue detectando los riesgos nocivos para la salud de la población trabajadora de la organización y así evitar accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.Para que una organización sea productiva y competitiva en el mercado es necesario detectar los riesgos psicolaborales que afectan a cada uno de los trabajadores; cuyos efectos de manifestación son la fatiga, el estrés el envejecimiento prematuro, diversas enfermedades psicosomáticas y la falta de consideración por parte de la administración hacia el resto del personal de la empresa.
FACTORES DE RIESGO PSICOLABORAL:
SonFactor humanoMedio ambiente laboralLa propia organizaciónSi uno de estos factores se llega a encontrar mal planeados y organizados y realizados generan en el trabajador fatiga o estrés debido a la presión y a la carga mental; ejercida por las siguientes situaciones:
1. SITUACIONES QUE TIENE QUE VER CON LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:Niveles altos para cumplir con la responsabilidadTrabajaos repetitivosTrabajos monótonosTrabajos no creativo in iniciativaDificultades de la comunicación: formal e informalTeniendo el conocimiento de que el espacio de trabajo es peligrosoCambios tecnológicos no planeado e incomunicadosTrabajos sin contenido e incompletosInestabilidad laboralAmbientes laborales peligrososTrabajos nocturnos o por turnosFalta de pausas y descansosRitmo de trabajo elevado
2. CARGA MENTAL:Complejidad para desarrollar las laboresSobrecarga de conocimientos para implementar en la laborElección acertada y precisa de las herramientasDificultad de trabajos de presicionNumero de estímulos preceptúalesNumero de operaciones mentales
3. PERFIL PSICOLOGICO DEL TRABAJADORSexoEdadAptitudes y Actitudes valoresCultura
4. PATRONES DESGASTANTES POR TIPO DE TRABAJO O PRODUCCION:AutomatizadoMecanizadoManufactureroArtesanal
5. CONTRATO EXTRALABORALTipo de vinculación laboralSalarioViviendaRecreaciónServicios de salud y asistencia social para el trabajador y su familia
EVALUACION DE ESTOS FACTORES
En el medio:Análisis de puestos y de procesosCuestionarios individualesEn el trabajador:Medidas fisiológicas y electrofisiológicasEvaluación de bioquímicaMorbilidad producida por los riesgosAutoparte
MEDIDAS DE CONTROL
Organización de métodos de trabajoOrganización del tiempo de trabajoRotación personalAdecuación de los ritmos de trabajo establecimiento de pautas adecuadasAmpliación de tareasGrupos semiautónomosInducción, entrenamiento y capacitación.Exámenes preocupacionales y periódicos de acuerdo con los riesgos
FACTORES PSICOLABORALES DEL TRABAJOSe encuentra en la parte organizativa de la empresa, son numerosos, tiene que ver con el aspecto organizativo, sistemas de trabajo de esta manera estos actúan entre si e influyen en el clima psicosocial de una empresa, y los trabajadores; en su salud físico-mental.De acuerdo a las diferentes interacciones del trabajo y respectivamente en su ambiente se encuentran los factores psicolaborales los cuales se relacionan respectivamente en las condiciones de organización y según las diversas capacidades que poseen los trabajadores de acuerdo a los factores que ejercen influencia en la salud, rendimiento mental, y físico del trabajo del empleado.Los determinantes de los factores psicolaborales son:
1. MENTALIDADES: Son conjuntos de conocimientos sobre y acerca de los grupos según los manifestado por las organizaciones y diferentes metas, etc
.2. MOTIVACIONES: es el factor que determina el comportamiento según la influencia externa y de esta manera orientar la conducta del trabajador
.3. INTERRELACIONES HUMANAS: son las diferentes comunicaciones existentes en medio del ambiente de la empresa como los son:De autoridad: jefe y empleadosInformales: a nivel psico-afectivoFuncionales: de termino laboral
4. FACTORES INTRISECOS: de acuerdo a las características individuales como los son las virtudes, el carácter, la personalidad. Este factor influye en el estilo de vida de la persona y cada determinación de estas condiciones los trabajadores plasman lo que son y lo que siente en medio del desarrollo de su actividad laboral
CLASIFICACION DE LOS FACTORES PSICOLABORALES:
1. Son aquellos que tiene un efecto negativo en la salud de los trabajadores conocidos como “factores de riesgos psicolaborales”1.1. Los factores de riesgo psicolaboral están formados por agentes agresivos; que dañan la salud y provocan situaciones de disgusto, molestias, insatisfacción, y baja producción.
2. Y los factores que contribuyen a la parte positiva de los trabajadores
2.1. Son los agentes beneficiarios a la salud de los trabajadores le provee bienestar y este provoca la satisfacción personal.
ALTERACIONES EN LA SALUD Y EN EL BIENESTAR DE CADA UNOS DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA.
Cuando los aspectos afectan a la salud a nivel físico y psicológico afectan directamente la calidad de vida como persona.
CAMBIOS FISIOLOGICOS
Tensión y dolor a nivel muscularAlteraciones gastrointestinales: colon, estreñimiento, digestión.Trastornos cardiacosSíntomas respiratorios: (disnea) dificultad para respirar – (hiperventilación) respiración aceleradaDesordenes de sistema nervioso central como insomnio, cefaleas, desmayos, debilidad general.
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS:Uno de los principales indicadores se distinguen el la irritación, preocupación, tensión y depresión, lo que en sí genera mal funcionamiento a nivel cognoscitivo es decir que se altera la capacidad de concentración, memoria y toma de decisiones.
TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO:Disminución del comportamiento laboral como es el ausentismo, consumo de alcohol, drogas y demás…Repercusión fuera del medio de trabajo: es tener en cuenta que los problemas laborales influyen en la vida del trabajador.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CONTROLAR LOS FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL MEDIO LABORAL
1. NIVEL MACROESTRUCTURAL: Mejorar las condiciones de trabajo y sus métodos de manera innovadora.
2. NIVEL MICROESTRUCTURAL: tener un ambiente seguro y estimulante por parte de los trabajadores.
3. A NIVEL PERSONAL: Que la empresa promueva una salud integral al trabajador para el mejoramiento en general.
4. coordinación de la dirección y sindicatos con fines preventivos
5. determinar los factores de estrés que se hayan presentes en el medio laboral y en los trabajadores a nivel personal.
FACTORES PSICOSOCIALES DEL TRABAJO Y ESTRÉS OCUPACIONAL
Los riesgos psicolaborales pueden ser generados directamente por las condiciones de trabajo:(intralaborales) o indirectamente que pueden ser generados por causas externas de la organización: (extralaborales).Evaluación de los factores de riesgo.Se pueden evaluar de la siguiente manera:Los factores que son determinantes dentro y fuera de la organización para evaluar los riesgos psicolaborales son:
Intralaborales: esta determinada por la organización y condiciones de trabajo como: monotonía, tiempo de jornada laboral y condiciones de trabajo, condiciones físicas, ergonómicas y biológicas.
Extralaborales: se determina cuanto tiempo gasta la persona en desplazarse de su casa al lugar de trabajo y del trabajo a su casa, en que utiliza su tiempo libre.
Factores individuales: se determina la edad, genero, estado civil, estrato, antecedentes de salud (cirugía), la forma como la persona enfrenta las situaciones de alta tensión o stres. Los efectos que se pueden generar en el lugar de trabajo son:
Malas relaciones interpersonales con sus compañeros
Bajo rendimiento individual Los trabajadores influyen mucho al momento de evaluar esta clase de riesgos, puesto que ellos son los que administran esta información la cual contienen datos únicos y útiles para dar una adecuada intervención, teniendo en cuenta que esta información tiene que ser revisada y evaluada con criterios técnicos.La forma como podemos medir los riesgos y los instrumentos que nos pueden ayudar para la evaluación de esta clase de riesgos son:
Encuestas
Entrevistas
cuestionarios
reportes
observación
inventarios o lista de verificación
aparatos o equipos de medición
pruebas biológicas Hay que tener en cuenta que la pruebas deben ser realizadas directamente por el trabajador, en presencia de un supervisor, en el lugar adecuado y en el tiempo provisto por la organización.Al momento de realizarse la intervención a un riesgo Psicolaboral se debe tener en cuenta la participación de los empleados que la nueva condición de trabajo no genere otros posibles problemas.

EL STRES OCUPACIONAL
Es producida por factores como:
sociales
laborales
familiares
personales El estrés se evidencia con alteraciones en el cuerpo del individuo y trastornos a nivel emocional y del comportamiento.El stres es perjudicial puesto que afecta en forma negativa la salud física y mental del individuo.El estrés es una respuesta orgánica y mental ante un estimulo del medio externo o interno.Dentro del campo laboral los trabajadores se ven expuestos a diversos factores que provocan stress; a corto o largo plazo.Factores que provocan stres a corto plazo· realización de la tarea en un tiempo señalado· miedo a no ser capaz de realizar el trabajo en el tiempo señalado· temor a ser criticado· temor a ser victima de peligros físicosFactores que provocan el stres largo plazo
riesgos físicos, químicos, biológicos, mecánicos, los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales, los dolores, e incomodidades a consecuencia del trabajo.
Trabajos rutinarios o monótonos
La exigencia de rapidez
sobreesfuerzo físico y mental prolongado
el exceso de horas laborales
turnos rotativos
trabajo extralaboral
horario nocturno
intensidad laboral
amenaza de desempleo
insuficiencia de salario conflictos entre compañeros y la competencia
la mala relación entre trabajadores y patronos
cambio de horario laboral
trabajos no correspondientes a la edad, condiciones físicas, habilidades y aptitudes En estos estudios realizados se han comprobado que padecen de un mayor grado de stres las personas que trabajan en línea o trabajos rutinarios como:Cocineros, costureros de fabrica ensambladores, operadoras telefónicas, meseras, cajeros. etc.Estas labores producen un alto porcentaje de enfermedades cardiacas a diferencia de los operarios, que controlan sus horarios su trabajo y producción deteriorando las condiciones físicas y emocionales.Los factores que intervienen en el stres:
herencia genética
constitución biológica
estado de salud
experiencias
forma de ser
capacidad intelectual
edad
educación
estado civil
sexo
sociedad
clase de trabajo

*Prevención del stres en la empresa
Proceso: identificar el problema y analizarlo profundamente
Buscar varias soluciones y escoger 2 de ellas
Analizar los efectos de estas dos acciones sobre la parte humana de la empresa y la producción
Escoger una sola solución y ponerla en practica
Evaluar posteriormente la solución *Reacciones al stresLos médicos, sociólogos y psicólogos industriales al estudiar las reacciones al stress encontraron:Reacciones al stress:
Síndrome depresivo o hipocondiacro
Neurosis funcionales
Alarma o síntoma de sobreexcitación
Desordenes psicosomáticos Síntomas del stress:
Irritabilidad
Agresividad
Hipersensibilidad
Temblores
Temblores
Sudoración
Ansiedad
Apatía
Fatiga
Insomnio
Trastornos sexuales
jaquecas
perdida del equilibrio
dolores de cuello
amenorrea
asma
viseras
hipertensión arterial El stres ocupacional adquiere mayor interés debido a los múltiples factores de tensión a los cuales están expuestos los trabajadores; presentando efectos nocivos en el organismo en la parte física y mental, los cambios de comportamiento en el individuo.El trabajo proporciona una gran cantidad de estímulos generadores de stres, que afectan a trabajadores y administrativos.Factores de riesgo psicosocialDefinición: son un conjunto de elementos que interactúan y se conforman del factor humano, el medio ambiente del trabajo y la propia organización.Los factores de riesgo se pueden definir como los fenómenos producidos por la intención humana con el medio social y laboral donde su no correspondencia puede derivar lesiones que afectan la salud física, mental, y social del trabajador incidiendo también en su calidad de vida y en la productividad de las organizaciones empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada